AMPARA

La Asociación AMPARA es una organización no gubernamental, que nace como iniciativa social  a raíz de la experiencia e ilusión de un grupo de personas que durante más de 20 años han dedicado su esfuerzo e ilusión de forma desinteresada en ayudar a todos aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, principalmente dentro del ámbito penitenciario.

Tras este largo periodo de tiempo, en el año 2015 AMPARA se crea como entidad jurídica con el fin de seguir desarrollando las diferentes actividades dirigidas a todos los  internos de los distintos centros penitenciarios, con idea de atender a todos los  reclusos y ex reclusos con o sin hijos a su cargo y en general a todas aquellas personas en riesgo de exclusión, poniendo  a su disposición la oportunidad de acceder a una vida normalizada tras su estancia en prisión.

Para ello, bajo el nombre de AMPARA, se desarrollan programas  de integración social  en forma de talleres ocupacionales y salidas terapéuticas con los diversos colectivos de este ámbito:

PROGRAMA MALALA

La ley vigente en España contempla la posibilidad de que los hijos de las internas de los Centros Penitenciarios, hasta los tres años de edad, estén con su madre mientras ésta cumple su condena. Y una vez cumplida dicha edad, y si la madre aún no está en libertad, el pequeño es derivado a la familia y en su defecto, a un centro tutelado por la Administración.

Esto conlleva  consecuencias para los menores, pues todos los aprendizajes, conductas y estímulos en  los primeros años de vida son claves para el desarrollo de su personalidad, determinante para su comportamiento en edad adulta.

Un centro penitenciario, a pesar de los esfuerzos de Instituciones Penitenciarias, no es del todo un medio adecuado para el desarrollo normal de un menor de tres años, encontrándose con trabas para su correcto desarrollo, afectando a sus habilidades motoras, cognitivas y sociales. Viven en un entorno cerrado con una falta de experiencias lúdicas positivas en espacios al aire libre provocando un determinado déficit en su desarrollo.

Los principales síntomas que se detectan en estos niños son:

– Déficit de desarrollo en las habilidades motoras y cognitivas.

– Déficit en el desarrollo relacional en el ámbito de la sociedad.

– Déficit de desarrollo en diferentes campos sensoriales.

– Sentimiento de inseguridad a extraños.

– Falta de referentes afectivos cercanos.

– Falta de experiencias lúdicas y positivas en espacios de esparcimiento y diversión.

Si a esto añadimos que las propias las madres internas se encuentran en un momento personal delicado y poco receptivo para ocuparse adecuadamente del desarrollo de sus hijos, la consecuencia es que el menor crezca en un entorno poco propicio para poder llevar una vida normalizada.

Por ello, se detecta la necesidad de una intervención de forma sistemática que ofrezca todo el apoyo y cobertura necesaria para el correcto y normalizado desarrollo de los menores de los centros penitenciarios.

AMPARA pone en marcha el Programa MALALA en colaboración con Instituciones Penitenciarias, con  el Objetivo de desarrollar  todas las áreas necesarias para que el crecimiento físico y psíquico, se produzca de una forma positiva y eficaz:

– habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y de lenguaje propias de los menores en cada etapa de su crecimiento.

–  habilidades afectivas y de relación en función de la etapa propia del menor.

– Vivir experiencias positivas, enriquecedoras y divertidas fuera del ámbito penitenciario.

 

La metodología para llevar a cabo dicho proyecto se basa principalmente en:

  • Talleres dentro del Centro Penitenciario: Durante todo el año los voluntarios de AMPARA acceden a los módulos de madres para realizar diferentes talleres en los que participan tanto las madres internas como los hijos que viven con ellas. Con estos talleres se pretende ampliar la relación materno filial, fomentar la psicomotricidad de los menores, enseñar a las madres el correcto trato a un bebe…

Una vez al mes, se celebran cumpleaños de los niños que han cumplido años, para ello, los voluntarios llevan tartas, velas, golosinas y un pequeño detalle para el homenajeado.

También se celebran además las fiestas correspondientes, como en Navidad, fiesta de Reyes Magos,  Halloween, Carnavales… los voluntarios se disfrazan para la ocasión, repartiendo regalos, potenciando de esta manera su ilusión y permitiéndoles que ellos, junto con sus madres, también vivan las fiestas como un niño cualquiera de su edad.

  • Salidas semanales con los menores: Durante todos fines de semana se programan actividades fuera del centro penitenciario en el que los niños viven, con el objetivo de que aprendan aspectos de la vida cotidiana en libertad, en todo momento son atendidos por voluntarios, personas que están fuera del ámbito penitenciario ampliando así su círculo afectivo. Con todo ello se consigue que su grado de desarrollo motor, sensorial, cognitivo, afectivo y de relación que los menores han adquirido en estas salidas, se refleje en su carácter y estado físico y psíquico
  • Salidas programadas y terapéuticas: En  estas salidas participan los menores, y en ocasiones, algunas madres con permiso y los menores. En esta ocasión se eligen lugares lúdicos como el Zoo, Faunia, Circo, Cabalgata de Reyes, visita Belenes, Teatros, Granja Escuela… fomentando las relaciones maternas filiales, a la vez que las madres con permiso  disfrutan de unos momentos de libertad en compañía de sus hijos, consiguiendo incluso, disminuir los estados de ansiedad y disfrutar junto a los voluntarios de momentos de ocio  gratificantes para los niños.
  • Campamento: Una vez al año se programa la realización de un campamento, cuya duración es de 6 días. Los voluntarios recogen en autobuses a los niños y madres con permiso para la actividad en el centro penitenciario correspondiente, y se trasladan a un alojamiento propicio y con capacidad suficiente para ello. Los voluntarios no solo son los encargados de todas las actividades que se desarrollan durante el día: salida a la piscina municipal más cercana, excursiones, visitas culturales a los adultos, juegos, gynkhanas, talleres emocionales a las madres, biodanza…. Si no que además, asumen toda la logística y buen funcionamiento del campamento:, haciéndose además cargo de aquellos menores que no han podido salir acompañados por su madres. Son días en los que todos los participantes fomentan principalmente la afectividad y responsabilidad entre todos, pero principalmente los niños pueden pasar unas mini vacaciones fuera de todo ámbito penitenciario.

PROGRAMA PADUA

La privación de libertad aplicada a personas que han cometido acciones delictivas, es una de las medidas más comunes para tratar de reconducirlas a su rehabilitación. El conocimiento de esta situación es el motor para poner en marcha el programa PADUA, el en cual se procura, junto con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, que dichas personas que cumplen condenas privativas de libertad (tanto en prisión preventiva como penadas en primero, segundo  o tercer grado) , no pierdan el contacto con el exterior ni con los comportamientos normalizados de la sociedad. La finalidad es que a las prisiones accedan diferentes tipologías de voluntariado con el fin de ofrecer una intervención dirigida a la reinserción de dichas personas que cumplen condena.

Se pueden establecer una serie de características comunes a la gran mayoría de los diferentes centros penitenciarios de toda la geografía española: generalmente son  personas con graves problemas de conducta, con alto déficit en el desarrollo de sus habilidades sociales y laborales, y en estado permanente de ansiedad debido a su internamiento en prisión.

El objetivo del PROGRAMA PADUA es ayudarles a adquirir  las habilidades y las herramientas personales y profesionales  necesarias para favorecer su estancia en prisión y su inclusión social una vez que finalicen, rehaciendo su vida de manera normalizada.

La metodología está dirigida por voluntarios que dedican su tiempo a la realización de talleres de habilidades sociales, laborales y formativas:

  • Taller de formación, profesional y universitaria: Varios días a la semana los voluntarios acuden a los centros penitenciarios para orientar y ayudar a los internos en sus estudios. Por ello, muchos voluntarios tienen la formación necesaria para el desarrollo de dicho taller.

  • Taller de lectura: en dicha actividad, se propone un libro con el fin de fomentar la lectura entre los internos, y se realizan puestas en común para su posterior comentario y análisis de dicho libro seleccionado.
  • Taller de informática: Dado que en la sociedad el manejo y conocimiento de las herramientas informáticas son imprescindibles para un futuro acceso a un trabajo, los voluntarios imparten clases, en diferentes niveles, con el fin de que los internos conozcan y dominen las diferentes tecnologías.
  • Taller de idiomas: El acceso a un trabajo digno supone la necesidad de conocimientos de los diferentes idiomas, como el inglés, pero también el español pues muchos de ellos proceden de países extranjeros y su falta del dominio del español les dificulta la posibilidad de su integración en la sociedad española y por ello el acceso laboral.
  • Taller de habilidades emocionales y sociales: A través de diferentes actividades como el coaching, Zen, Taller de Ira, Yoga, Taichí, resolución de conflictos, etc. a los internos se les intenta preparar su conducta para poder enfrentarse de manera normalizada a las diferentes dificultades que se van a encontrar en la sociedad una vez cumplida su condena.
  • Taller de costura: con la costura los internos adquieren la capacidad de poder adquirir habilidades suficientes para la concentración y posterior posibilidad de acceder a una profesión en este ámbito.
  • Taller de video fórum, debates, conferencias, preparación de currículo: se les prepara para saber enfrentarse a posibles entrevistas de trabajo fomentando su autoestima y capacidad de trasladar una seguridad personal a la hora de la búsqueda de un empleo.
  • Talleres de manualidades: Con estos talleres los internos no solo participan en actividades lúdicas, sino que son una oportunidad de poder expresar su creatividad fomentando la concentración.
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